viernes, 25 de noviembre de 2011

PGR identifica a 14 de los 26 cuerpos en Guadalajara‎



Al menos 15 de los 26 cadáveres arrojados el jueves en un cruce vial de la ciudad mexicana de Guadalajara, en matanza atribuida al cartel de Los Zetas, fueron identificados por familiares y entre ellos no hay policías, informó el viernes la fiscalía.

El fiscal de Jalisco, Tomás Coronado, dijo que los peritos del servicio médico forense continúan trabajando en la identificación de las otras víctimas. "Esperamos tener más avances en la tarde", anotó.

Los controles y los patrullajes aumentaron en distintos puntos de la ciudad para prevenir nuevos hechos de violencia, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Servando Sepúlveda.

Los cuerpos fueron abandonados en tres vehículos en los Arcos del Milenio, un concurrido cruce de avenidas de Guadajalara, de 4,4 millones de habitantes en su zona metropolitana, con sus cuerpos marcados con la letra Z en algunos casos o la palabra Milenio, según la fiscalía.

Junto a los cuerpos se encontró también un mensaje en el que supuestamente Los Zetas, un grupo creado a mediados de la década de 1990 por militares desertores, se atribuyen la matanza, aliados con el cartel local Milenio, junto a los crímenes ocurridos en Sinaloa.

El mensaje también denuncia una supuesta protección de las autoridades regionales de ese estado al cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Los hechos en Guadalajara y en Sinaloa ocurren a dos meses de que se registraran masacres similares en un suburbio del puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, en su momento atribuidas por autoridades a los "Matazetas", un grupo que "El Chapo" Guzmán habría armado para enfrentar a Los Zetas.

Según dijo a comienzos de octubre Rodney Benson, jefe de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Guzmán habría logrado conformar una federación de carteles para contrarrestar a Los Zetas, a los que se culpa de cruentos ataques en el noreste de México como el incendio de un casino en agosto que dejó 52 muertos y la masacre de 72 inmigrantes un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario